viernes, 30 de abril de 2010

"El último tren a Gun Hill" ( John Sturges, 1959)


Una tragedia del western.


Recuerdo con melancolía que cuando vi esta película del Oeste, adquirí definitivamente mi devoción por este bendito género. Desde entonces la repito cada vez que puedo y, al contrario que en otros casos, con la misma intriga y la misma emoción que aquella lejana primera vez.

La primordial virtud de esta fantástica obra reside en la gran tensión palpable durante tres cuartos de metraje (amén de un buen comienzo), provocada por dos aspectos principalmente: el portentoso pulso narrativo que le imprime la experta y artesanal batuta de John Sturges, uno de mis favoritos, injustamente poco recordado y a menudo infravalorado; y, en segundo lugar, el inolvidable duelo interpretativo, de primerísimo nivel, entre dos titanes de Hollywood: Kirk Douglas y Anthony Quinn, que ya habían actuado juntos pocos años antes en “Ulises” (Mario Camerini, 1954) y “El loco del pelo rojo” (Vincent Minnelli, 1956).

Dimitri Tiomkin ofrece una partitura, como siempre, de gran calidad, esta vez muy agitada y sumamente descriptiva, mientras que el director se apoya inteligentemente en la profesionalidad y la excelencia de esos dos grandes intérpretes y en una sencilla pero sutil fotografía para sacar adelante un guión trágico y bien construido: una india, esposa de un sheriff, es violada y asesinada por dos jóvenes, uno de los cuales es hijo de un terrateniente, casualmente viejo camarada del sheriff recientemente viudo. Éste, sediento, cuando menos, de justicia, parte en busca de los dos jóvenes insensatos. De ese modo, el sheriff tendrá que enfrentarse, sólo ayudado puntualmente, a su antiguo amigo y a un pueblo coaccionado por este último, una vez consigue apresar a su hijo, queriendo llegar hasta el final a cualquier precio, para vengar la muerte de su inocente esposa.


El guión saca a colación sentimientos como el amor, la venganza, la constancia, la desesperación, la valentía, el arrepentimiento, el rencor o el racismo; indaga de forma precisa en el dilema de los dos protagonistas, que se verán obligados a dejar de lado una vieja amistad; y en la psicología de ambos personajes, el uno, valeroso ante un entorno hostil y solo ante la adversidad, obcecado justificadamente en castigar a los asesinos; el otro, irremediablemente sacrificándolo todo por su hijo (aun conociendo su culpabilidad), resignado ante la ruptura de esa antigua amistad, y profundamente apenado por el cariz que toma el curso de los acontecimientos, pidiéndole perdón a su rival y amigo en un final lleno de amargura por no haber sabido educar mejor a su hijo. Dos hombres que deberán obedecer a un destino ineludiblemente violento y fatídico.



Lo verdaderamente destacable es la habilidad y el acierto con que Sturges, de forma natural y directa, nos conduce, ante la tensión acumulada y mediante un crescendo dramático impagable, hasta un clímax final de tragedia clásica, dejándonos uno de los westerns más conmovedores, intensos y memorables que cualquier amante del género haya podido ver.


Francisco Castillo, 30 de Abril de 2010.

5 comentarios:

  1. ¿Os habéis puesto de acuerdo todos para abrir un blog? Al final tendré que hacer lo propio xD

    Éste me servirá como guía de lo que la "crítica" (tú) alaba.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada, y muy chulo el Blog!
    Un saludo Fran!
    Alejandra

    ResponderEliminar
  3. Veo que te has decidido por el nombre por fin. Buena primera entrada y buena crítica (en tu línea, que supongo que se verá en próximas actualizaciones del blog), lo que te quita credibilidad es la foto con el puro y las cartas en la mano xDDD, venga un saludo, pronto llgará el mío, supongo... xD

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu crítica cinematográfica. Voy a ver la película y ya te contare que me ha parecido. Un saludo!

    PD: Estoy deacuerdo con Antonio en lo de la foto, te resta credibilidad xDDD

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he sido un gran amante del cine del oeste, pero después de esta crítica, me aventuraré y veré la pelicula. Buena entrada, sigue escribiendo. Un saludo.

    Juanlu

    ResponderEliminar